Buscar este blog

domingo, 6 de marzo de 2011

XE Services/Blackwater

En esta entrada voy a cambiar el enfoque que, a lo largo de estas semanas, le hemos dado al blog. Seguridad... seguiremos hablando de seguridad pero de una manera un poco distinta, vamos a ello.



Xe Services (antiguamente llamado Blackwater) es una empresa de contratacion militar privada fundad en 1997 por Eric Prince y Al Clark. La sede principal se encuentra en Carolina del Norte. Es la empresa militar privada mas importante de EEUU y se estima que, al año, entrenan a mas 40.000 personas procedentes de las fuerzas armadas y de otras empresas de todos los paises.

El cambio de nombre, aunque no de forma de actuacion, vino provocado por unos incidentes que tuvieron lugar contra la poblacion civil en Iraq (http://www.larepublica.com.uy/mundo/276228-nueva-prueba-en-irak-sobre-el-incidente-blackwater).

Hasta el 31 de marzo del 2004, esta organizacion era totalmente desconocida para el gran público. Pero cuatro de sus miembros fueron capturados en una emboscada en Faluya y linchados por la multitud que luego quemó sus cuerpos y los colgó de un puente. Las imágenes de este incidente, además de escandalizar a la opinión pública, revelaron al mundo que existían contratistas militares privados operando en Irak.
De hecho, ha sido uno de los actores más poderosos de todos los que participaban en esta guerra (EEUU tenía mas contratistas en activo en Iraq que soldados de sus fuerzas armadas).

Los contratistas de seguridad privada (Private military contractors o PMC´S) pueden considerarse como los mercenarios del siglo XXI, ya que han estado presentes en la mayoría de los grandes conflictos a lo largo de todo el mundo.

Esta empresa se compone de otras empresas subsidiarias:
  • Blackwater training Center: Entrenamiento general del personal.
  • Blackwater Training Systems: Proporcionan material (dianas o barracones donde se entrena)
  • Blackwater Security Consulting: Empleada en la Guerra de Iraq para proteger personal, instalaciones entrenar a la policia Iraqui... Poseen armamento y maquinaria propias (Helicópteros, Vehiculos acorazados y aviones)
  • Blackwater K9: Entrenamiento de perros para deteccion de explosivos, estupefacientes, rescate y perros para el ejército.
  • Blacwater Airships: Fabricacion de dirigibles para reconociemiento.
  • Blackwater armed vehicles: Fabrica transporte blindado de personal. Fabrica un vehiculo propio, el  Grizzly APC.
  • Blackwater Maritime Solution: Se encarga del entrenamiento marítimo y aeromarítimo.
Este tipo de empresas no solo se usan en conflictos bélicos, por ejemplo, tras la catástrofe del huracán Katrina, la empresa movilizo mas de 200 hombres para que sumistraran apoyo a las labores de localización y rescate de heridos.

La existencia de este tipo de empresas y la gran cantidad de dinero que generan, hace pensar que, todos su exitco, se debe a la nueva posicion que han alcanzado las guerras en la actualidad. Actualmente, una guerra, es mas un negocio que otra cosa y es triste que sean los propios gobiernos quienes financien estas empresas.

De todos modos, como uno de estos PMC´S decia en una entrevista:
 "Yo, y mis compañeros, hacemos el trabajo que mucha gente no se atreve a hacer. Hacemos el mismo trabajo que hace un soldado al servicio de cualquier país, pero nosotros cobramos mas por ello y obtenemos menos cobertura legal. Al igual que existen policias, medicos y abogados, existimos nosotros, es un trabajo mas"

A continuacion añado un documental, un poco antiguo, en el que se explica visualmente la labor de estas personas en Iraq (Partes de la 1 a la 5)

2 comentarios:

  1. Muy interesante el post. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. les dejo mi numero kiero ser parte de su empresa soy de argentina corrientes capital 3794440430

    ResponderEliminar